Como denuncian los feminismos, lo que no se ve parece que no existe. Para visibilizarlo, han posicionado en el imaginario colectivo la famosa imagen del iceberg, que esconde bajo sus aguas  aquellos trabajos de cuidados sin los que la vida simplemente no podría existir.

Pero otra economía no sólo es posible sino que ya está en marcha, una economía sostenible, social y solidaria está emergiendo, ofreciendo las más diversas alternativas para poder ejercer un consumo responsable y satisfacer nuestras necesidades de alimentación, banca, telefonía, moda, movilidad… bajo criterios éticos. Una economía que genera trabajo de calidad y que, bajo los valores del cooperativismo, la autogestión y el apoyo mutuo, está reduciendo la brecha salarial, abriendo opciones de participación y toma de decisiones de las personas trabajadoras así como mejorando  los permisos establecidos por la ley en temas de conciliación del trabajo con responsabilidades de cuidados a otras personas, con autocuidados o con permisos activistas. Se trata de empresas con una firme apuesta por la igualdad de género, promoviendo la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres, las políticas inclusivas, la conciliación y la corresponsabilidad.

Por todo ello, la campaña de Auditoría/Balance social de este año toma prestada la alegoría feminista del iceberg, dando continuidad a la primera fase de recogida de datos, donde invitábamos a las empresas de la ESS a someterse a esta práctica de transparencia y mejora para sacar a flote todo lo que aún está oculto en este modelo económico. Y, gracias a los esfuerzos de más de 600 empresas, tenemos una buena panorámica de lo que se mueve en estas aguas, permitiéndonos sacar a flote y mostrar sus buenas prácticas empresariales.

Así sabemos que la diferencia salarial es de 1,6/1 entre el salario más alto y más bajo de entre todas las personas trabajadoras; que la brecha salarial de género para este año es prácticamente inexistente (-0,8%) así como las brechas en la participación (61% cargos de responsabilidad son mujeres). Como también conocemos la alta apuesta de las entidades (un 95% ) por aplicar criterios de consumo responsable en la adquisición de productos así como su apuesta por la energía renovable (un 57% usan energía 100% renovable) o por las finanzas éticas (un 69%).

Esta mirada analítica continúa realizándose así mismo en clave de género, tal y como viene realizándose durante los últimos tres años. Gracias a este análisis feminista podemos saber que un 63% de las personas trabajadoras de la ESS son mujeres (frente a un 43% en la economía convencional) o que el 51% de los cargos societarios en la ESS está ocupado por mujeres (frente al 27% de las empresas del IBEX35).

Este año, además, el esfuerzo y la muestra de compromiso de las entidades de la red ha ido un paso más y, al igual que el año pasado ampliamos esta práctica de autoevaluación para conocer y valorar las medidas tomadas ante la crisis desatada por la pandemia sanitaria, hemos podido indagar en las prácticas internas de intercooperación y consumo interno, para seguir fomentándolas y abrir nuevos nichos de mercado. Gracias a este nuevo módulo sabemos que que el 61,85% de las entidades de la ESS realizan ventas de bienes y servicios a entidades de los mercados sociales de REAS, que el 21% de entidades adquieren productos y servicios a través del trueque u otros sistemas de intercambio no monetario con otras entidades del mercado social y que el 92,87% de las entidades de la ESS intercoopera con entidades del mismo sector.

Acto de presentación del informe “LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN EL ESTADO”

Como cada año, desde REAS RdR y la Economía Social y Solidaria volvemos a enseñar nuestro corazón a través de la campaña de Auditoría/Balance Social. Agradecemos el ejercicio de transparencia y el compromiso de mejora a todas las entidades que lo han hecho posible e invitamos a todas las entidades y personas de la Economía Social y Solidaria a acudir al acto de presentación (con retransmisión en directo) para conocer la foto fija colectiva que hemos dibujado este año y compartir con orgullo los resultados obtenidos.

Invitamos a todas las entidades y personas de la Economía Social y Solidaria a acudir al acto o seguir su retrasmisión vía streaming (https://www.youtube.com/watch?v=z0bs3jH6gDc) para conocer esta foto fija colectiva de este modelo en alza que está dando respuesta, cada día más, a las  necesidades y retos actuales, ofreciendo alternativas para un consumo responsable en la mayoría de sectores, generando trabaja de calidad, combatiendo la brecha de género y mirando por desarrollo local de los territorios y el bien común.

Esta presentación se integra en la agenda de actos en ocasión del nombramiento de Teruel como Capital Española de la Economía Social 2021, y contará con la participación de la Directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas, Dª Maravillas Espín, quien en su participación en el acto de presentación del pasado año destacó el valor de esta herramienta como forma de visibilizar que la Economía Social y Solidaria es “un pulmón para la sociedad”, recalcando así el compromiso del Ministerio en su promoción y dotación presupuestaria. Le acompañarán en la mesa el presidente de REAS RdR, Alfonso Bolado, junto a diversas personalidades y entidades de la Economía Social y Solidaria de Aragón, que compartirán sus buenas prácticas en una mesa redonda dinamizado por Mari Carmen Martínez Molina, presidenta de REAS Aragón y clausurada por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj Sánchez.