A través del hashtag #SomosTransparentes el Mercado Social de Aragón ha vuelto a enseñar el corazón para mostrarle a la sociedad sus valores de Economía Social y Solidaria.

A través de esta herramienta, las entidades del Mercado Social se analizan y evalúan para obtener unos resultados que evidencien la coherencia de la ESS a la hora de poner en práctica sus valores.

Compromiso social, bienestar laboral, ausencia de ánimo de lucro, compromiso ambiental, democracia y cooperación son los seis principios fundamentales que se observan en el Balance Social. A través de un cuestionario de autoevaluación, con indicadores consensuados por los diferentes territorios, se analizan las entidades que forman parte del Mercado Social, otorgando a las organizaciones elementos de análisis para reflexionar sobre sí mismas y plantearse objetivos de mejora.

Además, los datos obtenidos en el Balance Social se comunican de forma pública y transparente, pues son la carta de presentación de las empresas que forman parte del Mercado Social. Este año, se han comunicado a través de la campaña #SomosTransparentes, para contarle al exterior que una economía con las personas en el centro es posible en la práctica cotidiana y que existen alternativas de consumo a las que pueden optar aquellas personas que deseen una sociedad más justa.

Desde REAS Aragón participamos en el Balance Social y estos son nuestros resultados:

En 2017 hemos cumplido con los principios que defendemos. Además, hemos logrado consolidar el Área de cuidados y Economía Feminista mientras que uno de nuestros grandes retos es mejorar los procesos de mediación de conflictos dentro de la red.

Ya seas una entidad o una persona individual, si te interesa contribuir a este modo diferente de hacer las cosas puedes conocer más sobre Mercado Social de Aragón aquí.