Con un encuentro on-line celebrado el pasado 30 de diciembre, finalizaba el ciclo Juntas Digital-Mente que, impulsado por REAS Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, ha acompañado y formado a 10 mujeres en competencias y habilidades digitales a través de 5 sesiones y tutorías personalizadas. Compartimos con estas líneas algunas de las conclusiones extraídas al final del recorrido y reafirmamos aquello que ya expresábamos en la convocatoria: de cara a una mejor alfabetización digital de toda la sociedad y con el objetivo de reducir la brecha de género existente en el uso de las nuevas tecnologías, es importante crear espacios de aprendizaje colectivo y acompañar la formación con herramientas de socialización, empoderamiento y cuidados para las mujeres.

Cuando llegamos al final de este recorrido, volvemos a pensar en las motivaciones que teníamos en su inicio y las encontramos fortalecidas. Porque hemos encontrado en estos días de formación muchos argumentos, muchas vivencias personales que ilustran la profundidad de la brecha digital en personas por encima de 50 años, especialmente si se trata de mujeres. Sin cerrar ese abismo de conocimientos, será muy difícil la recolocación profesional de estas personas. Dada la situación de pandemia, escasean los cursos presenciales y de esta forma se encierra en un callejón de complicada salida a quienes no pueden realizar cursos online por no disponer de las habilidades necesarias para encontrarlos, inscribirse y completar la formación.

Si tuviéramos que resumir nuestros aprendizajes durante esta edición de Juntas Digital-mente, es muy posible que eligiésemos algunas cuestiones básicas y elementales, quizás por ello súper importantes. Nuestros mantras para este ciclo formativo han sido “Leer, leer y leer todo bien para hacer cualquier cosita” y “Siempre se está aprendiendo y actualizando en lo digital”. Con estas intenciones y la inyección de energía acompañada de un buen clima humano y profesional que hemos con-vivido en estas sesiones, despedimos los módulos de aprendizaje y continuamos con las tutorías personalizadas y la sesión final vía online. Durante la celebración de Juntas Digital-mente recogimos la info generada alrededor del hashtag #JuntasDigitalmente, donde publicaremos también próximas actualizaciones y más información interesante sobre este tema.

La sesión final de evaluación y brindis servía también para recoger la evaluación de las participantes al programa mediante el uso de algunas de las herramientas presentadas durante el curso, mentimeter o jamboard, por ejemplo (en las imágenes). Así, pudimos saber que la palabra más común entre las participantes para calificar su experiencia es “Satisfactoria”, acompañada de otras como “interesante”, “profesional” o “empoderadora”. Y además, recogimos valiosas sugerencias para la continuidad de Juntas Digital-mente, como la necesidad de mantener el contacto para facilitar el apoyo de unas con otras, ampliar las herramientas en uso y compartir posibles ofertas de trabajo u otras informaciones de interés. En general, todas subrayamos la buena sintonía y las ganas de seguir vinculadas a esta experiencia de aprendizaje colectivo.

Además de la organización y coordinación de REAS Aragón, en Juntas Digital-mente han participado varias personas y entidades relacionadas con la Economía Solidaria: Tiebel, Adebán, Planea, Marta Cambronero… que han aportado más que su conocimiento técnico y su dedicación profesional para acompañar lo mejor posible las diferentes necesidades de las participantes. Con todas ellas, con quienes hemos participado, quisimos compartir este

Brindis final
Que seamos fuertes y nos animemos para enfrentar los retos que vengan, juntas podemos
Que sigamos en contacto para apoyarnos en nuestras necesidades
Que sigamos formándonos y digitalizándonos
Que trabajemos con solidaridad
Que todo nos vaya bien y recordemos que tenemos que creer en nosotras

Juntas Emprendemos 2021

A nivel estatal y también con un desarrollo online previsto, ya se han abierto las inscripciones para Juntas Emprendemos, el programa de formación y acompañamiento dirigido a mujeres, que tiene como objetivo reforzar sus capacidades y ampliar sus conocimientos, poniendo el acento en el fomento del emprendimiento social y/o cooperativo. Queremos incentivar modelos empresariales transformadores que apuesten por una economía centrada en las personas a través de iniciativas sostenibles y socialmente responsables, ligadas a la economía social y la economía feminista.

Más de 30 sesiones formativas y de 85 horas, gratuitas para mujeres con ideas, disponibilidad y motivación para fortalecer y ampliar las capacidades necesarias que posibiliten la puesta en marcha de su proyecto de emprendimiento individual o colectivo. Toda la info está disponible en la web de Juntas Emprendemos. Plazo de candidaturas: 20 de enero. Habrá una sesión informativa con inscripción previa.

También puedes escribirnos a reasaragon@reasnet.com y te ayudamos en lo que necesites.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad