Un año más la Economía Solidaria enseña el corazón con el Balance Social, una herramienta que permite dar cuenta de cómo las entidades pertenecientes a los Mercados Sociales desarrollan actividades productivas, comerciales y financieras basándose en los principios fundamentales de la Economía Social y Solidaria: trabajo, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, ausencia de ánimo de lucro y sostenibilidad medioambiental.

El Balance consiste en un cuestionario de autoevaluación que analiza el comportamiento y la filosofía de las empresas que forman parte del Mercado Social. Los resultados que obtiene cada entidad son públicos y transparentes, y puedes consultarlos al completo en la web del Mercado Social de Aragón.

Este año destacan los siguientes resultados para las entidades aragonesas:

EQUIDAD
Participación Más del 40% de las personas trabajadoras participan de forma activa tanto en la elaboración como en la aprobación del Plan de Gestión y del Presupuesto de sus entidades.En ambos casos, la participación femenina es superior a la de los hombres. 
Transparencia informativa En más de dos tercios (67%) de las entidades del Mercado Social de Aragón se garantiza la transparencia dentro sus organizaciones al hacer públicos los salarios y otras remuneraciones. 
Cargos de responsabilidad La presencia de las mujeres, tanto en cargos de responsabilidad como en cargos societarios, es superior a la de los hombres (54%). Además representan a más de la cuarta parte del total de las personas trabajadoras.
Igualdad salarial La brecha salarial media del conjunto de entidades del Mercado Social de Aragón, calculada como la relación entre la retribución más alta y la más baja es de 1,30. La brecha salarial de género es negativa, es decir, las mujeres perciben un salario mayor que los hombres. 
Lenguaje no sexista La mayor parte de las entidades (79,5%) utiliza lenguaje inclusivo tanto en los documentos escritos como en el lenguaje verbal. 
TRABAJO
Plantilla mediaEl Mercado Social de Aragón está formado por un equipo de casi 3000 personas (584 trabajadoras, 200 voluntarias y 2.049 personas asociadas no trabajadoras).Durante el año 2018, en el seno de las entidades del Mercado Social de Aragón se han empleado 406 jornadas de trabajo completas, de las cuales el 54% (220 jornadas) corresponden a mujeres y el 46% (186 jornadas) a hombres. 
Bienestar laboral Dos de cada tres entidades (67% ) toman medidas preventivas y/o de promoción de la salud de las personas trabajadoras.La mayor parte de las entidades (33 entidades que suponen el 85%) contemplan medidas que mejoran los permisos establecidos por la ley en temas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral y otras 29 entidades (74%) disponen de espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras.El 64% de las entidades incluyen horas de formación en el horario laboral y se ayuda a cubrir el coste de la formación.
Estabilidad laboralEl 57% de las personas trabajadoras tienen contrato indefinido, de las cuales el 60% son mujeres y el 40% hombres.
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
La práctica totalidad de entidades aplican criterios de consumo responsable al adquirir un producto (97,4%) y facilitan alternativas o ayudas relacionadas con el transporte (Videoconferencias, teletrabajo, facilita compartir coche, aparcamiento para las bicicletas…) (92,3%).En el 40% de las organizaciones se ha implementado una política, plan o sistema de gestión medioambiental. Más de la mitad de las entidades (51,3%) declaran que la totalidad de su consumo proviene de fuentes 100% renovables.
COOPERACIÓN Y COMPROMISO CON EL ENTORNO
Aportaciones económicas solidarias El 66,7% de las entidades indican que son socias o clientas de entidades financieras éticas y solidarias tales como Fiare, Coop57, Oikocredit o CAES.
Mercado socialEl 9,1% de las compras de bienes y servicios de las entidades se realizan a entidades del Mercado Social y/o a entidades de REAS, mientras que otro 3,5% de los importes se emplea en la adquisición de bienes y servicios a entidades no lucrativas que no pertenecen a la ESS. 
IntercooperaciónLa práctica más habitual de intercooperación entre entidades que proporcionan similares productos y/o servicios es compartir proyectos (94,9%) y conocimientos (92,3%).
Aportación al procomúnEl 56,4% (22 entidades) genera algún tipo de bien o conocimiento que comparte con el común (o pueden ser empleados por terceras personas libremente) o con licencias libres. El compromiso y la utilización de sistemas operativos y programas de software libre en las entidades de la ESS se incrementa año a año, ascendiendo en 2018  a casi la mitad de las entidades de MESCoop. 

Para saber más, consulta la web de Mercado Social de Aragón, donde puedes descargar el Balance Social Completo y consultar los resultados de cada entidad.