Comienza la séptima Campaña anual de Auditoría/Balance Social. Nuestra herramienta de evaluación y valoración de nuestro impacto como empresas y entidades en la sociedad.

Os mostramos nuestra Equidad, Democracia, Economía, Cuidados en el Trabajo, Intercooperación, Igualdad, Sostenibilidad, #EnseñamoselCorazón, porque para transformarse hay que conocer de donde partes y hacia donde quieres llegar. Se trata de una herramienta gratuita y abierta a todo tipo de organizaciones con actividad económica, no sólo dirigida a las más de 800 entidades que conforman REAS Red de Redes a través de sus redes territoriales y sectoriales; es más, el número de entidades ajenas a la red que se suman a esta práctica crece año a año.

Gracias a esta herramienta sabemos que 87% de las empresas de la ESS mejoran los permisos legales de conciliación, que el 61% de las personas en puestos de responsabilidad son mujeres, que el 95% de las empresas adquieren bienes y servicios con criterios de consumo responsable o que el 69% de las entidades operan con finanzas éticas. Del mismo, modo, gracias a la realización de la Auditoría/Balance social, que el año pasado tuvo un desarrollo específico para medir el impacto de la COVI19 en la ESS, constatamos la capacidad para impulsar iniciativas y dar respuestas colectivas de organizaciones de la ESS para hacer frente a la crisis. “El tejido ha demostrado que la solidaridad es un aspecto nuclear a su práctica, impulsando y participante de multitud de iniciativas de respuesta a las tres grandes emergencias provocadas por el covid-19: la sanitaria, la sociocomunitaria y la socioeconómica”, como recogía el informe de Análisis del impacto del Covid19 en la ESS.

Como novedad es te año se busca fomentar el consumo interno dentro del circuito de Mercado Social y detectar nuevos nichos de mercado para la ESS, poniendo más en relación a las entidades atendiendo a sus necesidades de compras. Es una apuesta para que la ciudadanía conozca todas las alternativas que ofrece este modelo económico alternativo, a través del nuevo mapa del consumo responsable, que estará disponible próximamente en la web renovada: mercadosocial.net. Esta información información adicional permitirá conocer al detalle para cada sector, en qué grado se cubren las compras de las entidades con proveedores del mercado social y qué productos o servicios faltan en este circuito económico alternativo.

REAS Red de Redes invita a todas las organizaciones económicas con voluntad transformadora a sumarse a la campaña, y ser parte de este ejercicio de transparencia y autoevalución sin referente que permite marcar la diferencia respecto de la economía convencional, visibilizando las prácticas de la Economía Solidaria, construyendo el Mercado Social y fomentando el consumo responsable. ¡#MuESStrateMuéstranos!

Más información de la campaña de este año aquí.