La Economía Solidaria aragonesa mostramos los datos de nuestro Balance Social, una herramienta de transparencia a disposición de las empresas y asociaciones que quieren mostrarse desde un enfoque más amplio que el fríamente económico.

Hoy ya no resulta tan extraño afirmar que el resultado anual de una empresa no puede separarse de su índice de sostenibilidad ambiental, de su implicación con el territorio en el que desarrolla su actividad o del grado de satisfacción de las personas empleadas hacia las condiciones de trabajo, conciliación o desarrollo profesional.

El pasado 4 de noviembre dentro de los actos organizados en torno a la designación de Teruel como Capital Española de la Economía Social 2021, REAS Red de Redes presentó el informe La Economía Social y Solidaria en el Estado, en el que se recoge su campaña estatal de auditoría social 2021, realizado por más de 600 empresas.

La Economía Social y Solidaria (ESS) lleva varias décadas proponiendo una economía que sitúe a la persona por delante del rendimiento, el capital o los beneficios, unos indicadores para medir los resultados de los proyectos económicos que también tengan en cuenta las implicaciones más allá, más acá de la frialdad de las cifras despersonalizadas.

El Balance Social, en la práctica, es un proceso que comienza con una autoevaluación, continúa con la publicación de sus resultados y traza sus metas con la persecución de objetivos anuales sobre los que se rendirán cuentas en el siguiente ciclo.

Los datos del Balance Social en Aragón, realizado por 35 entidades, arrojan una cifra global de facturación 9,8 millones de euros, sensiblemente inferior a la cifra de 14 millones del ejercicio anterior (-35%) y rompiendo una tendencia al alza sostenida desde los primeros balances sociales. Sin embargo, el número de personas implicadas aumenta en un 12% hasta alcanzar las 3.431, un indicador ilustrativo del compromiso de la ESS con el empleo.

  • Las mujeres siguen teniendo un papel protagonista y son más de un 60% del total de personas implicadas, una tendencia inamovible en los balances de la ESS, si bien su presencia en puestos de responsabilidad cae del 59 al 52%.
  • La brecha salarial de género es prácticamente inexistente: mientras que para el global de la economía española se sitúa en el 20%, en el conjunto de la Economía Solidaria es, de hecho, de un -0,8%.
  • La diferencia entre los salarios más altos y más bajos arroja otro dato interesante a la hora de calibrar las capacidades de la ESS para cambiar nuestras vidas: la retribución más alta no supera en más de un tercio de media a la más baja (x1,3), cuando es habitual encontrar entre empresas del IBEX35 que los salarios más altos multipliquen por encima de 400 el salario más bajo, situándose su media en más de x120.
Balance Social 2021 ( ejercicio 2020) de las entidades de Economía Solidaria de Aragón implicada en REAS Aragón y el Mercado Social de Aragón

¿Quieres conocer el Balance Social de las organizaciones de Aragón donde consumir bienes y servicios dentro de la Economía Social y Solidaria? Entra en el Mercado Social de Aragón, visita el Catálogo online y conoce el compromiso de la organización a través de su Balance Social.

Agradecemos a todas las entidades que han participado, el ejercicio de transparencia y autoevalución que nos permite diferenciamo visibilizando las prácticas de la Economía Solidaria, construyendo el Mercado Social y fomentando el consumo responsable.

Mas información:

Balance Social 2021 de REAS Aragón – Infografía: https://reasaragon.net/wp-content/uploads/2022/01/INFOGRAFIA-Balance-Social-Aragon-2021-1.pdf

Rendición de cuentas https://www.elperiodicodearagon.com/espacio3/2022/01/11/rendicion-cuentas-61464938.html

Enrédate y colabora: Hazte colaboradora como persona particular o como entidad y participa en el movimiento de Economía Solidaria. Aquí