Han pasado unos meses… y como es época de memorias … no queremos dejar de contar este viaje que realizamos para tejer redes y tender puentes transfronterizos con nuestra vecina región de Occitania.

Ángela (Tararaina Coop), Isidre ( Ixambre Coop), Eric ( IéS) y Natalia ( Ixambre Coop)

Los días 22 y 23 de septiembre una delegación de REAS viajó a Francia, a la región de Occitania, para visitar proyectos de la Economía social y Solidaria en la región, así como para explorar posibles vías de colaboración con IES, una estructura de financiación de proyectos de la Economía Social con la que REAS mantiene un proyecto de intercambio.

En la visita participaron representantes de dos cooperativas rurales; Ixambre s.coop y Tararaina s. coop.

El día 22 la delegación visitó La Soulane, un espacio participativo gestionado por una asociación vecinal sin ánimo de lucro que ha logrado reconvertir un antiguo centro de vacaciones en un lugar desde el que se impulsan diferentes iniciativas que contribuyen a construir una economía alternativa en el territorio y a revertir poco a poco la dinámica de despoblación.

En La Soulane hay espacios de trabajo para emprendedores sociales, como es el caso de Sarah, una emprendedora que en solo 4 años ha logrado poner en marcha un sistema para agrupar a los productores de lana, poner en valor el producto, comercializarlo y transformarlo. Además, gracias a la colaboración de Sarah con otro emprendedor del ecosistema de La Soulane, en el espacio se ha puesto en marcha un Fab Lab Textil, que ofrece cursos de costura, patronaje, etc y que además completa el ciclo de la lana recuperada, creando patrones y productos de alta calidad que se venden generando ingresos para la asociación.

Además del Fab Lab Textil La Soulane alberga un espacio de grabación y edición musical profesional, que fue puesto en marcha por personas voluntarias del sector, y que actualmente se alquila para grabaciones de todo tipo y que puede acoger a artistas de todo el mundo. Esto es posible gracias a su programa de residencias artísticas; parte del complejo se ha rehabilitado para crear alojamientos compartidos para grupos, artistas y otros creadores que quieran utilizar los espacios disponibles y formar parte del ecosistema durante el tiempo que necesiten.

Pero eso no es todo, conscientes del problema de alojamiento que existe en la zona, la asociación también ha rehabilitado parte del complejo para crear mini-apartamentos para trabajadores de temporada. Así, pueden permanecer en estos apartamentos un periodo máximo de seis meses mientras trabajan y/o deciden si la zona les ofrece oportunidades para establecer su residencia de manera permanente. Gracias a este programa han conseguido establecer en la zona a más de cinco personas.

La Soulane también tiene un espacio para que los artesanos locales puedan exponer y vender sus productos y una cantina asociativa en la que personas voluntarias preparan y venden comida obteniendo recursos para la asociación. En sus planes a corto plazo está crear un obrador comunitario para que las personas de la zona puedan transformar sus productos.

Lo más interesante de La Soulane es que es un espacio en continua ebullición en el que constantemente surgen ideas que se llevan a cabo a través del esfuerzo colectivo y la colaboración.

El día 23 tocó el turno a La chèverie des Hounts, una empresa familiar transformada en una agrupación de ganaderos caprinos que han logrado poner en marcha una empresa que cubre todo el ciclo productivo. Y es que en este lugar no sólo crían cabras en ecológico, sino que producen su alimento, lo procesan, extraen la leche y fabrican diez variedades de queso (Le Caillaou) que venden en grandes superficies de la región de Occitania.

Puede parecer sencillo pero detrás de todo esto hay años de investigación, esfuerzo y trabajo. La alimentación de las cabras es una mezcla de cereal y hierba fermentada, cultivada en sus propios campos sin productos químicos y utilizando un sistema de asociación de cultivos. Dada la fragilidad de las cabras la alimentación es esencial para garantizar tanto la salud de los animales como la calidad del producto, y la mezcla obtenida es cuidadosamente preparada y fruto de muchas pruebas y años de investigación.

Gracias a un sistema de rotación natural La Chèverie es capaz de obtener leche durante todo el año, garantizando así la producción de queso exigida por el circuito de gran consumo. Actualmente son 3 socios y 12 personas contratadas las que trabajan en la empresa, con jornadas de 35 horas, algo muy llamativo y poco habitual en el mundo agroganadero, caracterizado por largas jornadas y sueldos bajos.

Tampoco es habitual encontrar iniciativas que cubran todo el ciclo de producción agroalimentaria, asegurando criterios ecológicos y de cercanía en el mismo. Os invitamos a probar sus quesos porque están realmente ricos a pesar de que en España no es común consumir quesos fabricados con leche cruda, no pasteurizada, muy apreciados sin embargo en Francia.

Estas visitas se complementaron con largas conversaciones con IES en las que se buscaron sinergias e ideas para llevar  un paso más allá la colaboración tanto entre REAS e IES como entre las entidades de la ESS que forman parte de su ecosistema.

Por si no conocéis IES os contamos que es una cooperativa en la que las personas cooperativistas aportan un capital mínimo de 76 euros y que, gracias a un acuerdo con cajas rurales, presta dinero a iniciativas de la ESS para que puedan desarrollarse, ofreciendo además un apoyo individualizado a cada iniciativa a través de una sólida red de personas voluntarias de diferentes ámbitos profesionales. Financiación ciudadana en estado puro.

Este ha sido el Tercer Encuentro de REAS Aragón con IéS, seguiremos manteniendo contacto con nuestras compañeras y amigas con las iniciamos en 2019 una buenísima relación recordamos la Primera visita de REAS Aragón y Coop57 Aragón a Occitania y Crónica II Encuentro de la Economía y Finanzas Solidarias entre Occitania y Aragón

En el 2023 seguiremos tejiendo redes transfronterizas!!