¿Buscas una forma diferente de hacer planes para este verano? ¿Te preocupa la huella sobre el planeta generada en tu tiempo de ocio? ¿Quieres experimentar una manera alternativa de pasar tus vacaciones y vivir al mismo tiempo cómo es una economía que pone a las personas en el centro de su actividad? Desde REAS Aragón, compartimos estos planes de turismo activo, responsable y sostenible para descubrir la Red de Economía Alternativa y Solidaria y vivir las iniciativas que sumamos al proyecto El Camino ESS, desarrollado entre cinco territorios vecinos.

¿Nos damos un garbeo por la Economía Solidaria de Aragón? Acompáñanos, porque queremos descubrirte actividades, alojamientos y experiencias que te llevarán, a solas o en familia, en pareja o en grupo, a disfrutar en primera persona durante este verano de una economía capaz de transformar nuestras vidas, la manera de relacionarnos con el entorno o el papel de las personas en la economía y de la economía en la vida de las personas. ¡Destino: Economía Solidaria!

Dentro del proyecto El Camino de la Economía Solidaria, un equipo de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón) hemos estado recorriendo nuestro territorio y descubriendo ofertas de turismo que, además de aportar sostenibilidad, desarrollo rural y compromiso con personas y medio ambiente, permiten experimentar en primera persona qué es esto de la Economía Solidaria (o ESS) y conocer a sus protagonistas: gentes que han puesto en marcha un proyecto empresarial o asociativo con una lógica que no es la de la competición, el mercado o el beneficio individual a toda costa, sino la de la cooperación, el beneficio social y la integración con la vida de personas y planeta.

La Ojinegra, una de las experiencias disponibles

Así que, con el mes de julio y el inicio de las operaciones salida a vuelta de calendario, compartimos contigo “Destino: Economía Solidaria”, un escaparate de planes veraniegos que suponen una alternativa real al turismo de macro plataformas o abocado al consumo sin criterio: actividades, alojamientos y experiencias gestionadas de forma directa por entidades de Economía Solidaria que te abren sus puertas y te muestran de manera práctica otra forma de hacer las cosas. Puedes disfrutar de catas de cerveza o visitar obradores de pan sin gluten, dormir y desayunar en lugares muy especiales, apadrinar un olivo o incluso recorrer un bosque con hadas y duendes que encantará a peques y grandes fantasiosos. Hay una docena de opciones en este momento, pero no descartamos incorporar sobre la marcha aquellas que estamos descubriendo ahora, mientras seguimos desarrollando El Camino de la Economía Solidaria.

¿Quieres información más concreta? ¿Necesitas ver la ubicación de las propuestas? ¿Te interesa recorrer este camino por la ESS? En “Destino: Economía Solidaria” puedes ver un mapa con las iniciativas que proponemos bien señaladas o consultar las fichas que hemos preparado para cada una y en las que recogemos información sobre lo que puedes hacer este verano en ellas, con ellas. Si te interesa alguno de los planes propuestos, ponte en contacto a través de los canales que te indicamos para reservar la fecha que mejor te cuadre y disponte a experimentar en primera persona cómo hacemos de la economía una herramienta para transformar nuestras vidas y el entorno.

El Camino de la Economía Solidaria

Como indicábamos previamente, en REAS Aragón hemos contactado con estas propuestas turísticas mientras desarrollamos El Camino de la Economía Solidaria. Se trata de un proyecto puesto en marcha en septiembre de 2022 para incorporar el turismo a los sectores cubiertos por la ESS. Cinco territorios del Estado –  Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla-León y Galicia – estamos identificando propuestas de turismo sostenibles y responsables en nuestras áreas para después unirlas en una ruta general que atraviese estas tierras de manera similar a como lo hace el Camino de Santiago. Algunas de las entidades con las que contactamos ya son parte formal de las redes de ESS, otras pertenecen a redes de desarrollo rural, ofrecen un impacto positivo sobre el territorio o se afanan por reducir nuestra huella sobre el planeta. Todas hacen, a sabiendas o no, una economía centrada en personas y valores, una Economía Solidaria.

El Camino de la Economía Solidaria sigue completando su fase de desarrollo y es posible que incorporemos aún más entidades a este catálogo de verano con planes de turismo responsable. Si perteneces a una iniciativa que ofrece experiencias, alojamiento o actividades bajo los criterios citados o conoces a alguna de ellas, ponte en contacto con nosotras a través de los canales de comunicación que REAS Aragón mantiene: correo electrónico y redes sociales.

Para saber más sobre ESS

La Economía Solidaria (Economía Social y Solidaria o ESS) es un conjunto de planteamientos y de prácticas que incorpora democracia, justicia, reparto, igualdad y ecologismo en su modelo económico. La Economía Solidaria coloca el bienestar de las personas y el planeta por delante del lucro, y hace que la economía vuelva a ser lo que no debió dejar de ser: una disciplina para satisfacer las necesidades del conjunto de la humanidad mediante un aprovechamiento racional de los recursos, una organización sostenible de la producción y una distribución justa de los resultados. Frente a un sistema que se ha revelado como férreo mecanismo de control y desigualdad para favorecer la acumulación de riquezas en un pequeño grupo de personas y empresas, la Economía Solidaria, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, aporta valores actuales y desarrolla prácticas transformadoras y viables desde hace varias décadas, haciendo de la economía una herramienta comprometida con el mundo en que vivimos y capaz de aportar luz y esperanza a las tensiones y problemas de hoy. Para saber más sobre la Economía Solidaria, puedes visitar estos recursos: