Senderos de Teja

Pueblos vivos

Senderos de Teja nace de un grupo de jóvenes que quieren vivir en los pueblos, los cuales están desapareciendo a causa de la despoblación. Les mueve la pasión y el cariño por las zonas rurales, y la cruda realidad de nuestro país, donde el 90% del territorio es rural y sólo el 20% de la población vive en él, es decir: nuestros pueblos se mueren, y en ellos es donde encontramos nuestra cultura, patrimonio y biodiversidad. 

Su misión es mantener los pueblos vivos, de forma sostenible, mediante acciones adaptadas a las particularidades de cada territorio, además de generar un impacto social positivo en los mismos, mediante el asentamiento de población y actividades dirigidas a los habitantes del lugar. 

Los servicios que ofrecen son:

Senderos de Teja Natura:

  • Asentamiento de población
  • Actuaciones sociales concretas según las necesidades de los pobladores, como implantación de talleres, menús económicos o actividades puntuales según necesidades.
  • Actuaciones mediambientales concretas adaptadas al territorio y sus necesidades.

Senderos de Teja Social:

Línea de Trabajo Transversal a todos los Proyectos, en la que se trabaja específicamente el Impacto Social en el área rural. Algunas de las actuaciones que se han desarrollado son:

  • Menús económicos en el Albergue Municipal de Calcena, creando lugares de encuentro para la población que de otra manera en los meses de invierno, sería impensable.
  • Talleres de entretenimiento en el Albergue Municipal de Calcena, en colaboración con Servicios Sociales de la Comarca, donde se trabajaban diferentes aspectos como memoria, psicomotricidad, o compartiendo conocimientos.
  • Colaboración y participación activa en Empenta Artieda, en el municipio de Artieda. Colaborando en las diferentes iniciativas y como agentes activos en el territorio.
  • Psicología a Domicilio en el Área Rural, a través de la iniciativa de uno de os componentes del equipo, facilitando y ayudando a la conciliación del proyecto.
  • Acompañamientos individuales a la gente mayor del municipio, tanto en Calcena como en Trasobares, facilitando de esta manera el día a día de los habitantes del territorio y sus familias.
  • Empoderamiento de la mujer en el mundo rural, mediante la contratación de personal femenino en el equipo, siendo en estos momentos este grupo el 50% de la plantilla.
  • En el área de juventud se han realizado actuaciones específicas en Trasobares, como actividades para niños de equitación o jornadas de conocimiento de la escalada.
  • Acercar el Arte al mundo rural, mediante la exposición de obras en las instalaciones que gestionan, así como la organización de eventos relacionados con la música.

Senderos  de Teja Work:

Ofrecen a las empresas poder desplazar a sus trabajadores a los pueblos en los cuales Senderos de Teja gestiona instalaciones, desde donde pueden teletrabajar eficientemente, tener una inmersión en el mundo rural y colaborar como voluntariado en el desarrollo del territorio (social, medioambiental o de desarrollo de negocios).

Senderos de Teja Comparte:

A través de esta línea de trabajo el equipo de Senderos de Teja ofrece servicios de asesoramiento y consultoria a Ayuntamientos, Asociaciones y Organizaciones, compartiendo su conocimiento y experiencia para así conseguir reactivar sus pueblos de una manera sostenible y adaptada a los tiempos actuales, aprovechar el potencial que existe en cada lugar y orientar en cómo generar negocios viables y sostenibles.

SENDEROS DE TEJA
C/ Luis Buñuel, 34
50683 Artieda (Zaragoza)
Tel.  948 43 93 16
info@senderosdeteja.com

www.senderosdeteja.com